domingo, 10 de abril de 2011

"Jolidays" a lo cubiche....

El primero que recuerdo está en febrero y es el 'balentain' (día de los enamorados)..
En marzo o en abril, viene el 'Ister', domingo de Resurrección. Día de  ir a misa (por única vez en el año)  ofrecerle a Dios hacer alguna penitencia, como  no comer quimbombó o pasta de guayaba durante la cuaresma. No decir  COÑÓ! o llamar COMEMIERDA!! a nuestros semejantes más de un par de veces al día.
 Luego sigue el 'forzo-llulai' o día de la independencia gringa. Bueno para  ir a la playa o llevar a los niños a ver los "fayer-werks" (fuegos artificiales y de darles una lección del american 'jístori)
Después viene el 'leibor-dei', dia del trabajo,  el primer lunes de septiembre.
 Luego viene 'jalowin' o día de muertos. Los chamas se ponen disfraces de papel o de plástico, y salen al 'tricortrít' recogiendo caramelos que no pueden comer porque pudieran estar envenenados o haber cuchillas de afeitar puestas por sociópatas perversos dentro de los dulces y chambelonas
 La fiesta siguiente es el  'tenksguibin' y pues ya en la tradición gringa a comer 'terqui' pero eso sí, al estilo cubano(porque al estilo americano no sabe a na) con arroz, frijoles, platanicos, yuca y un pudín de pan o flan de postre.
 Por supuesto, llega el ya tan esperado 'Crismas', día de asar lechón en caja china en el patio, desde el amanecer hasta que esté listo a las 8 de la noche ('pa'questé blandito y se desbarate') tarea de los hombres de la familia mientras que las mujeres preparan los acompañantes, que serán los mismos que los del terqui, incluyendo el postre, y los niños corretean por toda la casa acabando con la paciencia de las mamás, abuelas y tías que los mandan pa' fuera, en donde se dedican a tirarle piedras a la caja china pa' tumbarla con lechón y todo y así joderle el día a los papás, tíos y abuelos. Para entonces los chamas están muy contentos puesto que es momento de abrir los regalos que "Santaclós" ha dejado este año. Ya no hay que esperar más  a esos comemierdas de los reyes magos que llegan 15 días después (con razón son tan felices los niños gringos)
Luego a colar cafe  y despedir a la gente,pues se ha comido tanto que todo el mundo tiene sueño.
Y por último 'Niullir' La gran fiesta de fin de año en donde las mujeres se ponen sus más finos ajuares comprados en Berta y Pepe, (NO!!! que baratooooo) o en la tienda de ropa fina y exquisitísima de "Cheo y Mamita" en la Calle Ocho. De nuevo a comer "terqui" (A lo cubano por supuesto por que el gringo no sabe a ná!) lechón, congrí, papas, plátanos, yuca, flan.....

 En vista de lo anterior, es por eso que los cubanos de la isla le ponen de nombre a los hijos Liuesmeil (U.S. Mail), Uanuei (You and I), Yusimi (you see mee), Aisiyu (I see you) y Belsauz (Bellsouth)....
Se empiezan a preparar para el caso de algún día logren el "american drim". Encargan a la parentela en Miyami que les manden el pulover en "sai fortin" (size fourteen) o champú "juaitrein" (white rain) y zapatos "peiles" (payless) así como un tailenol (tylenol) p'al dolor de cabeza de abuelita. 
 La verdad es que no hay nada como el sabor cubano. Hasta el inglés ya sabe a "pinabora" (peanut butter)......

No hay comentarios:

Publicar un comentario