viernes, 24 de octubre de 2014

"La moral… ese árbol que da moras". - EDITORIAL PARA EL PERIODICO THE YUCATAN TIMES -

 - EDITORIAL PARA EL PERIODICO THE YUCATAN TIMES -

“Cuando uno advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que la sociedad está condenada."

Esto fue escrito en 1950 por Alisa Zinóvievna Rosenbaum también conocida como Ayn Rand, nacida en San Petersburgo, otrora imperio ruso, un 2 de febrero de 1905 y ampliamente conocida por haber escrito “El manantial” y “La rebelión de Atlas” así como por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo» mismo que defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo “laissez faire” (cuya traducción significa “dejar hacer, dejar pasar”) y que en términos generales se refiere a la libertad en la economía. Es decir: libre mercado, libre manufactura, bajos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención por parte del gobierno.

Hoy podemos observar, 64 años después, que estas palabras aplican más que nunca. En México, somos rehenes del gobierno. Un gobierno que sin importar de que partido político emane, el resultado es exactamente el mismo. Para producir algo, se necesita obtener autorización de quienes no producen nada, el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores, los nuevos millonarios de México no lo son gracias a la industria, la tecnología, manufactura. No, las fortunas de la nueva clase de ricos de México, en su gran mayoría políticos, viene del soborno y tráfico de influencias más que por el trabajo, y lo más triste, es que las leyes no solo no nos protegen de ellos sino, por el contrario, ellos están protegidos contra nosotros, gracias a algo llamado “fuero constitucional” que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen, lo cual nos lleva a la corrupción, misma que es bien pagada. 
Mientras tanto, nos encontramos con un país que sigue sufriendo de una violencia que no cesa ni da tregua, un absoluto estado de zozobra en lo económico, laboral y de seguridad pública. Tenemos cientos de desaparecidos TODOS LOS DIAS... aparte de los normalistas desaparecidos, que no serán encontrados por mucho que el Presidente diga que comparte la indignación de la gente de México y que la prioridad de su gobierno sea encontrarlos. 
Tenemos empresarios de todos los rubros buscando la manera de sobrellevar la crisis en la que nos encontramos, haciendo malabares para evitar despedir empleados y tratando de luchar contra reformas que hasta ahora no tienen ni pies ni cabeza aunque eso sí, el gabinete entero del Presidente y varios gobernadores dicen lo contrario. Para ellos estamos muy bien, “fais fais, beri gut, beri fain” en un inglés que dista mucho de ser oxfordiano. Luego les contaré acerca de Mérida y la burbuja que pronto reventará.

En palabras de Gonzalo N. Santos -"El Alazán Tostado"- hoy más que nunca en México podemos decir que: "La moral… es un árbol que da moras".

Mérida Yucatán, México
Octubre 24 de 2014

José Eugenio Urioste-Palomeque
jeuriostep@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario